Cosmética tradicional «tóxica»

Los cosméticos tradicionales pueden contener en su elaboración más de diez sustancias tóxicas o nocivas para la salud. Como los ftalatos, los parabenos, nanopartículas, polvos talco,acetato de plomo, el formaldehído, los filtros UV,el triclosán, el resorcinol,el tolueno.

Cualquiera de estas sustancias están presentes en los productos que utilizamos a diario toda la familia.

Debemos saber por ejemplo que el lauril éter sulfato sódico que para su manejo necesita de un equipo de protección y lo encontramos en la pasta de dientes. El glicol de propileno lo encontramos en el champú  y los desodorantes contienen anticongelante y antitranspirantes.

Los flalatos: Se utilizan como disolventes y plastificantes los encontramos en colonias, lociones para piel y cabello, esmaltes, endurecedores de uñas. En general todo lo que requiera fragancias artificiales. Afectan a nuestro organismo a nivel endocrino, en los órganos reproductores, en la reducción de la fertilidad masculina.

Los parabenos: Son conservantes, se utilizan en productos de cosmética y cuidado personal en más cantidad de la permitida. Pruebas de laboratorio realizadas nos demuestran que afectan y provocan alteraciones endocrinas.

Los polvos talco: El vínculo entre los polvos talco y el cáncer de ovario se sospecha desde hace años. Aplicado en la zona genital podría alcanzar las trompas de Falopio y causar inflamación y cáncer de ovario.

Las nanopartículas: El dióxido de titanio o el óxido de cinz que se encuentra en algunos productos de maquillaje y protección solar.

El formaldehído: Es un conservante que puede irritar los ojos, la piel, la nariz y el tracto respiratorio. Se permite en pequeñas cantidades y se encuentra en los tónicos que se usan para planchar el pelo, esmaltes y endurecedores de unas.

Acetato de plomo: Lo encontramos en tintes o restauradores de color de pelo

Los filtros UV: Algunos elementos químicos utilizados en los protectores solares incluyen, metoxicinamato, el octilo, alcanfor, el homosalato y la oxibenzona.

El triclosán: Es un conservante y agente antibacteriano que se encuentra en productos de cuidado personal, tales como jabón, gel de manos, antitranspirantes y pasta de dientes.

El resorcitol: Antiséptico y desinfectante. Lo encontramos en productos para el acne, dermatitis, eczema, psoriasis, callos, verrugas y tintes para el cabello.

El tolueno: Se encuentra en algunos esmaltes de uñas, puede producir efectos neurológicos a corto plazo tales como mareos, euforia, dolores de cabeza etc.

No solamente son peligrosos los cosméticos baratos de los cuales no conocemos su origen y muchas veces ni los componentes. Algunas grandes marcas contienen elementos que en sus países de origen no tienen la misma regulación o prohibición de uso, y en otros estarían vetados pero son vendidos igualmente.

La alternativa a todo esto sería optar por unos cosméticos  econaturales, cada vez más fáciles de conseguir  y avalados por los sellos de calidad correspondientes. Maravillosos resultados y cuidando de nuestra salud.

http://www.naturforma.es/77-cosmetica-y-maquillaje-ecologicohttp://www.naturforma.es/77-cosmetica-y-maquillaje-ecologico

 

 

 

Deja un comentario